2

ANIKA ENTRE LIBROS HABLA DE MAGIA.

 

 

 

La conocida y prestigiosa web Anika entre libros publica esta misma semana una entrevista escrita por Dolors García ( En la foto conmigo) acerca de Magia de una noche de verano. Por si no lo sabíais tambien publicaron una reseña con anterioridad sobre esa misma novela.

 

Podéis linkar aquí http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/paginas/entrevistas/entre443.ascx

 

 

o leerla transcrita.

 

AQUÍ VA!

 

Conocí a Maite Carranza hace poco durante una calurosa tarde de verano. Acompañadas de un vasito de horchata charlamos en su estudio, en ese rincón en el que ha escrito muchas de sus novelas, entre ellas “Magia de una noche de verano” o su exitosa trilogía “La guerra de las brujas”. Maite es, en apariencia, una normalísima madre y ama de casa. Al verla, nada hace pensar que es una prolífica escritora conocida internacionalmente y traducida a muchos idiomas. Sin embargo, apenas empieza a hablar de literatura y de libros, aparece la escritora.

Hablamos de su novela “Magia de una noche de verano”, de su reciente XVIII Premio Edebé de Literatura Juvenil con la obra “Palabras envenenadas” y de algunas cosillas más.

Las hadas a menudo son brujas hermosas, tan perversas y crueles como la mayoría de personajes femeninos de nuestra tradición misógina. Son caprichosas, volubles, vengativas, superficiales y seductoras 

                      ENTREVISTA     

 ¿De dónde surge la idea de escribir “Magia de una noche de verano”?

 

Maite Carranza:

 

De una historia anterior comenzada en el año 2000 e inspirada en un viaje de mi hija a Irlanda para aprender inglés. Tenía dos capítulos escritos y me gustaba el planteamiento, pero necesitaba mejorar el desarrollo de la historia. Hasta que se me ocurrió que las hadas podían ser las antagonistas que me faltaban. Y así fue. A partir de ese momento la magia fluyó sola. 

¿Por qué la sitúas en Dublín y con la mitología de los Tuatha de Danaan de fondo? ¿Podría haber sido en Galicia y con las meigas?

Maite Carranza:

En efecto, ambas son culturas celtas con gran afección por los seres mágicos, pero partía del supuesto del viaje de estudios a un país de habla inglesa, una costumbre muy arraigada entre los españoles y que provoca situaciones francamente divertidas. Me apetecía jugar con los contrastes culturales de norte/sur y también con las ambigüedades y las confusiones lingüísticas. El hallazgo de la mitología acerca de los Tuatha de Danaan fue un regalo inesperado. 

Tengo entendido que llegaste al mundo de las hadas mientras preparabas tu trilogía La guerra de las Brujas.

Maite Carranza:

Efectivamente. Hadas y brujas vuelan juntas. Las hadas a menudo son brujas hermosas, tan perversas y crueles como la mayoría de personajes femeninos de nuestra tradición misógina. Son caprichosas, volubles, vengativas, superficiales y seductoras. Unas malas de película con todos los defectos que se atribuyen a las mujeres desde los tiempos de Eva, la primera hada -bruja. 

Los personajes de tu libro no son del todo buenos o malos.

Maite Carranza:

Todos los antagonistas tienen sus motivos y sus corazones de alcachofa. Es bonito ir arrancando las hojas página a página hasta que aparece latiendo ese corazón indefenso que convierte a todos los villanos y malvados en seres frágiles y los acerca a los protagonistas que han ido mostrando sus debilidades.

A veces sucede que resultan mucho más próximos los antagonistas que los protagonistas. ¿Por qué será? 

¿Cómo empezaste a escribir para niños?

Maite Carranza:

Por casualidad, sin alevosía ni premeditación. Los primeros concursos de adultos que gané fue con relatos que estaban protagonizados por personajes jóvenes y se caracterizaban por el humor y la agilidad narrativa. Alguien dijo que tenía que escribir literatura juvenil y le hice caso. 

¿Cómo te ayudan tus facetas de antropóloga, guionista, profesora y madre a la hora de escribir?

Maite Carranza:

Todo suma y multiplica.

Suma ser madre puesto que significa estar viva y formar parte del mundo real, estar junto a los niños, a los jóvenes y compartir sus problemas, sus sueños, sus circunstancias.

Suma la tarea de profesora que te permite estar cerca de los jóvenes, escucharlos, observarlos y comprenderlos.

Suman los estudios de antropología, una capacitación magnífica para conocer entresijos de culturas y mundos.

Multiplica la experiencia de guionista y la enseñanza de guiones. El guión aporta una atención especial a las estructuras argumentales, a la construcción de personajes y a los recursos narrativos. 

¿Qué ingredientes debe de tener un buen libro?

Maite Carranza:

Entretener, enseñar y hacer pensar. Si tras la lectura de un libro no has pasado un buen rato, no has aprendido nada y no te ha dado en qué pensar es que no era un buen libro. 

¿Por qué crees que se “menosprecia” o no está tan bien considerada la literatura infantil y juvenil? ¿Y la fantástica?

Maite Carranza:

Los niños y jóvenes no tienen prestigio en la sociedad, no mandan, no son importantes con lo cual todo aquello que se relacione con ellos tampoco lo es. Un profesor de pequeños o una institutriz nunca han gozado de prestigio. ¿Por qué tendría que tenerlo un escritor infantil o un libro para niños?

Ahora bien, en los últimos tiempos se ha descubierto (gracias a Harry Potter) que los libros infantiles y juveniles pueden ser best sellers y magníficos negocios. Eso les ha dotado de otro halo que, aunque mercantilista, ha permitido que la literatura juvenil subiese un escalón en su consideración pública.

Ese mismo camino ha seguido en los últimos años la fantasy, revalorizada gracias a grandes superproducciones y best-sellers. Con la diferencia de que en los países anglosajones ha gozado tradicionalmente de un respeto mayor que en los países mediterráneos. 

¿Y qué crees tú que tiene Harry Potter para hacer que los niños e incluso los adultos nos merendemos sus enormes libros?

Maite Carranza:

Son historias seriadas argumentalmente según una estructura policíaca, fundamentadas en bases mitológicas y fantásticas y ambientadas en el mundo escolar británico.

J. K. Rowling conjuga admirablemente la tradición británica del humor (Roald Dahl), la pandilla (Enid Blyton), el fantasy (J.R.R. Tolkien) y lo policíaco (Ágatha Christie). 

¿Por qué se ha dicho de tus libros que son “políticamente incorrectos”?

Maite Carranza:

Los primeros libros que escribí rompieron con los principios didácticos imperantes de los años ochenta. En aquellos tiempos escribir para niños en España, y sobre todo en Cataluña, era una tarea más profesoral que lúdica.

Foto – Maite Carranza y María Dolores García Pastor  

¿Crees que las escritoras con niños lo tenemos más difícil?

Maite Carranza:

Las mujeres con hijos, tengan la profesión que tengan, lo tienen siempre más difícil. 

¿Algún truco o consejo para escribir cuando se tienen niños?

Maite Carranza:

Aprovechar sus propias vivencias y la fascinación que nos produce su aprendizaje y sus anécdotas para inspirarnos en nuestras historias.

Y a nivel de consejo práctico adaptarnos a sus horarios y no pretender nunca ir a contracorriente o nos perderemos lo mejor de su infancia. 

¿Qué método haces servir a la hora de escribir?

Maite Carranza:

Horario, rutina y exigirme un mínimo de páginas escritas semanales. Todo ha de estar ligado desde el principio, para ello elaboro guiones, hago fichas de personajes… No empiezo a escribir hasta que no sé cómo voy a acabar, aunque eso no quiere decir que no vaya resolviendo situaciones que salen durante el proceso creativo. 

¿Algún vicio, ritual o manía?

Maite Carranza:

Hacer deporte de buena mañana antes de sentarme a escribir y no escribir jamás de noche. 

¿Algún remedio contra el bloqueo creativo?

Maite Carranza:

Irme a la piscina y remojarme las ideas. 

¿Qué libro estás leyendo?

Maite Carranza:

«Shantaram” de Gregory David Roberts. Un curioso libro que me recomendó un amigo y del que no había oído hablar con anterioridad. La historia de un convicto australiano que se refugia en Bombay y se integra en el hampa indio de los suburbios.

 

 

 

 Suena interesante y ¿qué libro recomendarías siempre y a todo el mundo?

 

Maite Carranza:

 

El rojo y el negro” de Stendhal. 

¿Algún proyecto futuro del que se pueda hablar?

Maite Carranza:

Un proyecto en femenino. Una novela ambiciosa sobre una temática muy controvertida. Estoy justo comenzando. 

¿Piensas volver a escribir alguna novela para adultos?

Maite Carranza:

Mi próxima novela será para adultos. La temática lo requiere. 

(Y a la espera de esa nueva novela para adultos de la que Maite no suelta prenda, nos despedimos de ella, no sin antes agradecerle su tiempo. Y prepararnos a leer su trilogía “La guerra de las Brujas” y esperando la edición de su recién estrenado premio Edebé de literatura juvenil) Gracias por todo, Maite.

Maite Carranza:

Ha sido un placer.

 

 

 

 

 

María Dolores García Pastor © www.ciberanika.com

 

 

 

Comments 2

  1. Hola!
    Enhorabuena por tu premio! acabo de enterarme (es lo que tiene estar un tiempecillo desconectada de esta red quasi básica de información).
    Espero que este año regreses a la Feria del Libro de Madrid
    Un abrazo 🙂

  2. Post
    Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *