Biografía

  • Nací en Barcelona y me aficioné a la lectura gracias a los autores ingleses, franceses y rusos. De mi infancia y mi adolescencia escojo los largos veranos en el Penedés y los años de mi bachillerato en el Instituto experimental Joanot Martorell.
  • En la Universidad estudié Antropología y luego fui profesora de Lengua y Literatura en un Instituto. En aquellos tiempos era aficionada al esquí y al montañismo, y en la Cerdanya, rodeada de montañas, escribí mi primera novela juvenil que salió publicada en el 1986 y recibió el premio de la Crítica Serra d’Or.
  • En los primeros años de la década de 1990 había publicado ya una veintena de libros y ganado unos cuantos premios, pero entonces cambié mi trabajo de profesora por el de guionista y abandoné circunstancialmente la literatura. Participé en muchas series televisivas y, entre guión y guión, el año 1999 publiqué una novela para adultos muy personal –Sin Invierno– donde denunciaba los peligros del cambio climático y la globalización.
  • Ya instalada en el nuevo siglo regresé al mundo de la literatura infantil de la mano del Premio EDEBÉ (2002), con ¿Quieres ser el novio de mi hermana? Y así fue como en el año 2004 me lancé al ambicioso proyecto de crear una trilogía fantástica de brujas. La colección La Guerra de las Brujas, editada por EDEBÉ, con El Clan de la Loba, El Desierto de hielo y La Maldición de Odi. Fue un éxito de traducciones (25) y ventas (más de 100.000 ejemplares vendidos). La trilogía me abrió las puertas de muchos países y me permitió escribir una literatura más realista y más comprometida con la realidad que antes reservaba para mis películas de televisión (Las hijas de Mohamed, La mujer de hielo, Valeria).
  • Fruto de esta nueva iniciativa fueron Palabras envenenadas (2010), sobre el abuso sexual infantil y El fruto de baobab (2013) sobre la mutilación genital femenina.
  • Palabras envenenadas un cross over que ha sido traducido a siete lenguas, es hasta el momento mi libro más premiado y mejor acogido por la crítica. Tiene en su haber el Premio EDEBÉ (2010), el Premio El Templo de las mil puertas (2010), el Premio de la Crítica Serra d’Or (2010), el Premio Nacional de literatura juvenil (2011), el Premio Banco de Libros de Caracas (2013) y el Premio FADA (2015).
  • Eso me ha animado a continuar escribiendo para todas las edades y desde todos los géneros. En los últimos cinco años he mimado la colección del entrañable Víctor Yubacuto, un niño de once años transgresor, divertido y gamberro, con sus siete títulos “Los vampiros, Los romanos, Los duendes, Los neandertales, Las meninas, Los zombis y Las medusas. Me río un montón y reflexiono sobre la familia, los amigos y el mundo que nos ha tocado vivir. Quizás mis preocupaciones principales a lo largo de mi obra.
  • El año 2014 la ciudad de Alcalá de Henares me concedió el Premio Cervantes Chico por mi trayectoria literaria, todo un honor.
  • Pero no me he dormido en los laureles y he publicado unos cuantos libros más de los que me siento muy orgullosa. Mi nueva ¡Calla, Càndida, Calla!, tan divertida como siempre, pero rejuvenecida y actualizada, Caminos de Libertad, un homenaje a los refugiados que cruzaron nuestros Pirineos, y el reciente Premio Vaixell de Vapor 2016: La pel·lícula de la vida, una obra comprometida y tierna sobre la pobreza infantil.
  • Escribir es mi vida. Ahora escribo guiones y libros desde mi estudio de Sant Feliu de Llobregat y doy charlas en escuelas y bibliotecas.
  • Tengo tres hijos que con los años se han convertido en críticos y amigos, Júlia, Maurici y Víctor. Me gusta nadar, ir al cine, viajar y, por encima de todo, leer.