6

BRASIL A RITMO DE SAMBA

Me despedí de Sao Paulo a ritmo de samba, en pleno domingo por la mañana. Fascinante, monstruosa, hostil, desconocida, sorprendente, canalla, extravagante, seductora, ostentosa, miserable… y podría continuar con miles de adjetivos que a guisa de mosaico sugerente nos ayudarían a dibujar los contrastes de esta urbe de moles y casitas, de puentes de diseño y vertederos, de edificios coloniales y chabolas, de mulatas de pelo rubio, negros con rastas y blancos con corbata. 

En una palabra, caótica, estridente y colorista, como yo. Por eso me sentí cómoda.  

 

 

 

 Estuve hace dos años y la exploré. Regresé la semana pasada y la disfruté. En ambas ocasiones en buena compañía que es lo que cuenta.

Asistí invitada por Gilberto Franco, mi editor de Mundo Editorial que acaba de publicar el primer título de la trilogía con una de las portadas más acertadas del clan de la loba. Una Anaíd de cabello rojo, desenfadada y sugerente, acompañada de una hermosa loba.

 

 

De la mano de Gilberto me adentré en la Escuela Sâo Carlos de San Bernardo y charlé con un auditorio embelesado de niños de todas las edades. Mi intervención fué ecléctica y variada puesto que presenté no solamente la trilogía sino que les hablé de «Mauro ojos brillantes» de «Iván el aventurero» y de «¿quieres ser el novio de mi hermana?». Libros todos ellos que leerán próximamente. Desde esta página agradecer las atenciones de la directora, de la profesora de español y de las personas que me obsequiaron a mi llegada con este encuentro lleno de calidez humana. 

 

 

 Pero el motivo de mi viaje era asistir como invitada a la 27 FERIA DEL LIBRO organizada por el Colégio Miguel de Cervantes. Una prestigiosa y magnífica escuela bilingüe codirigida por la Consejería de Educación Española. Me dejaron boquiabierta las instalaciones, el montaje de la Feria y el buen nivel de los alumnos. Pero lo mejor, sin duda,  fueron sus profesores y las personas que trabajan en ella.

 

Sé por experiencia que no es fácil recomendar libros a los alumnos, menos aún conseguir que lean y casi un milagro que se aficionen a la lectura. El colegio Miguel de Cervantes consigue que sus alumnos asistan voluntariamente a charlas (palestras) donde se les habla de libros y se muestran tan interesados que acribillan a preguntas a los autores. Tuve el honor de protagonizar tres «palestras» y comprobar como la tradición de la feria ha calado hondo en estos jóvenes lectores capaces de preguntar acerca de la construcción de universos fantásticos o de corear a voz en grito una poesía de Vinicius de Moraes. Mi felicitación a todos los que han contribuido a lo largo de estos 27 años a que ocurra este milagro.

 

 

Y felicitaciones al equipo directivo actual que he tenido el gusto de conocer. Cristina, Ana y Glória, fueron algunas de las personas que me acogieron, me llevaron de la mano, me invitaron a paella brasileña, me enseñaron una hacienda y me pasearon por la virada cultural, acontecimiento con el que tuve la suerte de coincidir el fin de semana.

Afecto no me faltó. Los portugueses y españoles me regalaron sus bresos, sus abrazos y sus sonrisas.

He aquí un final feliz para una aventura que me abre las puertas de un país grandioso, en el sentido más literal del término.  

 

 

 

Y un agradecimiento especial a Ana Vals, una catalana enamorada de Brasil y su música, que fue la anfitriona perfecta. En la foto de la derecha junto con Pablo un ilustrador y escritor argentino. Con ellos, y gracias a Ana, bailé salsa cubana y samba, bebí caipirinha y conocí la magnífica exposición fotográfica de Maureen Bisilliat y los cuadros de Vaqueiro.

Me trataron tan bien que a lo mejor volveré.  Aun no sé la receta de la caipirinha.  

 

 

Comments 6

  1. Nosostro que tuvimos el plazer de tener aqui en nuestra tierra una persona como Maite Carranza, que además de ser una escritora brillante és una persona estupenda. Que nos enseñó tantas cosas en tan poco tiempo. Gracias Maite. No tardes mucho en volver.

  2. Post
    Author
  3. Tengo la trilogía de la guerra de las brujas y estoy maravillada con ella. ojalá vinierás al DF, México a una firma.
    Saludos afectuosos!

  4. Post
    Author
  5. Hello Maite, I don’t speak spanish, but I wanted to thank you for the kind words about the book cover. I was the lucky illustrator who did the cover.
    I’ve felt a great joy in trying to visualize Anaíd the way you created her.
    I think it’s one of my best works.
    I hope I can do it again in the next two books.
    Thank you.

  6. Post
    Author

    Congratulations, I really love your work. I hope too that you’ll be able to do the same in te next two books.
    I’m waiting for them.

    Kisses from Spain,

    Maite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *