2

EN EL INSTITUTO CERVANTES DE UTRECHT

Los días 5 y 6 de Febrero fuí invitada por el Instituto Cervantes de Utrecht para dar una charla con estudiantes  holandeses. Eran jóvenes de 15 y 16 años que venían de Escuelas de Rotterdam y Amsterdam. Quedé encantada con ellos. Desde aquí felicitar a sus profesores Mauricio y Teresa que se lo curraron muy, mucho. Ese viaje me hizo una especial ilusión porque la primera de mis traducciones fue la holandesa, en Signature, por el empeño de su editora Nelleke.

 

El día anterior asistí a una charla sobre brujería en el mismo Instituto Cervantes. Los especialistas eran María Tausiet y Hans de Waardt, ambos historiadores y especialistas en la Inquisición y la caza de brujas.  ¿A qué no sabíais que la quema de brujas fue mucho más dura en Holanda que en España? ¿Y que el brazo secular era mucho más sangriento que el eclesiástico? María y Hans hablaron sobre ello y María nos explicó también curiosidades acerca de las brujas aragonesas. “Ponzoña en los ojos” se titula su libro. Y ponzoña es lo que vertían las brujas echando mal de ojo a todos los que se les pusieran por delante. Con ella compartí una entretenida entrevista en Radio Nederland con José Zepeda. Descubrimos que, a pesar de nuestras diferentes especialidades, estamos de acuerdo en muchas cosas, entre otras en nuestro escepticismo acerca de la brujería.

 

 Y esos dos días no hubieran sido lo mismo sin Mayte Azorín, la bibliotecaria del Cervantes. Descubrimos que somos de la misma quinta, pero a su lado me sentí una provinciana. Mayte ha vivido en todas partes y ha sabido ver y escuchar. Por ella confirmé lo que ya sabía de mis anteriores visitas, que Holanda es una tierra liberal, tolerante, que cuida y mima a los jóvenes ( se independizan a los 18) y promueve políticas (reales) de conciliación familiar. Los holandeses trabajan cuatro o tres días a la semana y disfrutan de su tiempo libre. Son grandes, espectadores,  lectores  y deportistas. Eso era más que obvio, todos iban con sus bicicletas. Como Isabel, la directora del Instituto Cervantes, antes profesora y ahora traductora, ciclista y viajera. Dice que le gusta y que se quiere quedar, que la vida en Holanda es fácil y que si saliese el sol, bueno… entonces ya sería el paraíso.

Desde aquí un beso a esas mujeres cosmopolitas: a Mayte, a Isabel, a Yolanda y a Guadalupe. 

Aunque, digan lo que digan,  en España se come mejor y más tarde.

Y si queréis hacer un poco de turismo os recomiendo que visitéis Utrecht. Es pequeña y acogedora. Una ciudad estudiantil con canal incluído, estación de tren que llega a todas partes y rincones románticos. Una parada obligada, sobretodo por su flamante Instituto Cervantes. Y me han dicho que es un buen destino para los Erasmus.

 

Adjunto un link con un montaje fotográfico de la charla. Mayte Azorín es la guapa.  

 http://www.youtube.com/watch?v=CygMi9KXbY4

 Blog de la biblioteca 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments 2

  1. Great site this blog.maitecarranza.com and I am really pleased to see you have what I am actually looking for here and this this post is exactly what I am interested in. I shall be pleased to become a regular visitor 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *