EN LYON, ENTRE DOS RÍOS

Lyon.  La plus belle

………………………………………………………………….

Envidio los ríos franceses, caudalosos, eternos, y el urbanismo francés tan respetuoso, tan  elegante, y  puestos a envidiar envidio a los franceses su gastronomía  y su  politesse.

La France mima su Grandeur y conserva su esencia, la de su campagne, la de sus baguetes y sus gendarmes, la de sus liceés, sus places y sus crêpes.  Respeto y buen gusto. Un equilibrio imposible para los españoles. Somos  excesivos.

Places, rues.

………………

No soy la única enamorada de esta ciudad que invita a les promenades. Aquí viven unos cuantos españoles a quien tuve el gusto de conocer. Arturo Lorenzo, anfitrión exquisito, director del Instituto Cervantes, gran viajero, literato y políglota. Un hombre sabio, como Lola Pérez, catedrática de lengua española y aventurera también  como Patricia y Mariano, profesores de español en el mundo.

Arturo, Lola, Patricia y Mariano, obligados por su estratégica condición  a difundir la cultura española,  se declaran abiertamente cautivados por la magia de la France y los encantos de Lyon.

.

Y me contagiaron de su entusiasmo.

..

.

Entra el Rhone y la Saone y al pie de una colina donde se erigió la antigua ciudad romana, Lyon vive sin prisas y saborea los exquisitos platos de su famoso chef Paul Bocuse, inventor de la nouvelle cuisine, y alma de la ciudad.  Antaño fue productora de seda y famosa por su guiñol. Hoy se halla cómodamente instalada en el siglo XXI. Un lugar para vivir, sin duda.

INSTITUTO CERVANTES :PALABRAS ENVENENADAS CON ALUMNOS DE PREMIÈRE

Con Lola Pérez y sus alumnos de Première de la Sección española en la Cité Scolaire Internationale

….

El director del Instituto Cervantes en Lyon,  Arturo Lorenzo, me invitó a dar unas charlas dentro del programa de difusión de la Literatura juvenil española «Lobos y dragones».

El jueves día 3 visité dos centros escolares y tuve encuentros con alumnos de première, troisieme y cuatrième. Más o menos los niveles que en España se corresponderían con segundo y tercero de ESO y primero de bachillerato.

Fue emocionante comprobar como «palabras envenenadas» había sido leído con avidez a pesar de las diferencias, a pesar de las culturas.  Qué decir de las brujas, ya universales.

..

LAS BRUJAS EN LA CAMPAGNE. LE CLAN DE LA LOUVE

Con alumnos de Quatrième en una escuela de las afueras de Lyon

……………………………

Visité una escuela en el campo, un precioso pueblecito, gracias a Eugenia, una profesora de español entusiasta como pocas. Mantuve una charla con sus alumnos franceses que habían leído los dos primeros tomos de la trilogía en francés… Fue muy ilusionante descubrir como esperaban ansiosos la publicación del tercer tomo.

Y el último regalo: hallar un ejemplar del «Clan de la Louve»  en una pqueña librería rural.

..

..

Con Eugenia compartí un viaje, una deliciosa tartelette en un parque y muchos títulos de libros que nos

eran comunes.

Con Arturo y Malika una cena D’Artagnariana y copas y risas y anécdotas y literatura.

Con Lola, Patricia y Mariano una cena Bucosiana e idílica en una terraza nocturna departiendo de ética, de política y de Francia.

A todos:  mil gracias por vuestra compañía y por brindarme la oportunidad de conoceros.

.

¡VIVE LA FRANCE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *