GAMBIA MUY CERCA


Con uno de los índices más bajos de criminalidad del mundo no es ninguna falacia afirmar que se trata de un país amable. Los gambianos y gambianas sonríen, hablan inglés y son musulmanes. Nada inquietante en su aspecto tan diferente al nuestro. Altos, esbeltos y cordiales, la mayoría viven en aldeas rurales, organizados en compaunds, un conjunto de chozas habitadas por extensas familias poligámicas. Son respetuosos con sus ancianos, adoran a sus niños y aman la música. Las mujeres visten coloridos ropajes y caminan erguidas para sostener las pesadas cargas que transportan en sus cabezas. Mandingas, woolofs, sarahules, serer y un montón de etnias con sus dialectos y costumbres comparten ese reducido espacio comprendido a lo ancho del río Gambia, encajado en la civilizada Senegal.

Antigua colonia británica, apenas conserva un leve barniz de los años de presencia colonial. Y, curiosamente, en época estival encontramos muchos más españoles que ingleses. Será porque no vamos a buscar ni el sol ni la playa, que de eso ya tenemos en casa.

Si no os importan los chaparrones ni los mosquitos y sentís curiosidad por sus gentes, sus parques, sus paisajes y sus animales visitad Gambia en verano. Es mucho más tranquilo.

Y si lo hacéis reservad una maleta para transportar batidos multivitamínicos a Ker gallo, una escuela rural donde setenta niños huérfanos esperan ese complemento vitamínico para su dieta. ( En la fotografía inferior izda)  Es una iniciativa de las ONG “Bon dia Gambia” “El color de la Papaya” y “Mensajeros x Gambia” supervisada por médicos cubanos.   Visitad sus web.

www.bondiagambia.org

elcolordelapapaya.blogspot.com

mensajerosxgambia.ning.com

El Hotel “ Monkey’s Farm” regentado por Gustavo Acevedo y su familia (Gustavo en la foto de arriba dcha)  es la lanzadera ideal para conocer esa zona más ignota de la orilla norte del río y visitar la aldea de Kergallo.

The Monkeys´Farm Hotel
Ecoturismo

Road Buniadu to Kanuma
Niumy North Bank

Tel: 00 220 6931784 / 00220 7931784

themonkeyshotel@gmail.com

No dejéis de explorar la isla de Jinack ni de bañaros en sus playas vírgenes.

Si preferís colaborar en un proyecto escolar llevad libretas o medicamentos a la escuela de Lamín (fotos superior izda y dcha)) que ha sido levantada y mantenida por una ONG Canaria. Podéis navegar por los manglares y comer en los deliciosos palafitos de Lamín Lodge contemplando a los monos.

Y para conocer el país quedad con Lamin Nj e, un conductor excelente ( discreto, educado) que os llevará con su camioneta a un buen precio. De toda confianza. Su teléfono:

(00220 ) 9823805

¡¡¡Buen viaje!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *