2

GETAFE Y HUMANES CONTRA EL MALTRATO

…………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………

En Getafe, muy cerquita de Madrid,  hay una manifestación  contra el maltrato cada último jueves de mes. Impresiona ver a un montón de personas silenciosas, en pie, formando un círculo acusador.  Este último jueves, día 28, yo tambien estaba ahí.  Acababa de presentar mi libro «Palabras envenenadas» en el Centro Municipal de la Mujer,  lleno hasta la bandera.

Me hizo los honores la concejala de mujer e igualdad Sara Hernández- joven y combativa- y leyeron fragmentos de la obra unos estudiantes y una actriz del grupo de teatro municipal. Fue un acto emotivo y bien organizado que no cayó en saco roto.

…………………………………………………………………………….

La firma fue larga y personalizada. Cada una de las asistentes me regalaba una sonrisa, un consejo y alguna pequeña historia. Acostumbra a ocurrir cuando las organizadoras son mujeres deseosas de hablar y ser escuchadas.

La experiencia en el  IES HUMANES que visité el día siguiente, fue si cabe más impactante. Los alumnos de cuarto de ESO habían leído el libro de PALABRAS ENVENENADAS  y estaban ansiosos por charlar conmigo.

Un centro de enseñanza de una población  donde, según sus profesores, hay más de un 20% de embarazos no deseados de adolescentes. Un IES valiente que plantea dentro de las aulas el debate en torno al abuso sexual y  al maltrato, gracias a los profesores de lengua castellana implicados no solo en la enseñanza de las palabras. Son estos los Institutos que realmente  «forman» y «educan».

FELICIDADES POR VUESTRA LABOR.

Comments 2

  1. Esta tarde he ido a la Filmo porque proyectaban “LA MULTITUD”, de King Vidor -una película emblemática-, y no he podido acudir a la seguro que interesante presentación en Sant Feliu, de «PARAULES ENMETZINADES», pero me apetece decirte que me encantó y la leí de un tirón, que es el mejor piropo que puede dedicársele a un libro ¿no? Y como también soy muy ‘pejiguera, je, je, solo este pequeño comentario:

    Cometí el error de leer la contraportada (estás muy guapa en la foto) y el dato de que habías conectado con la Fundación X, sobre abusos infantiles, ya me puso un poco en alerta, quiero decir que me hizo sospechar sobre lo que la novela no desvela hasta el final y que oculta muy bien. Y que en ese final las dos o tres últimas páginas me parecieron excesivamente trepidantes: ocurre de todo y con rapidez, un exceso de adrenalina para mi gusto con esa ‘madre coraje’, pero esto es totalmente SUBJETIVO, por descontado. Sólo quería hacerte llegar mi opinión como lectora ¿vale?

    I que moltes gràcies; de veritat :))

    También felicidades por tu co-participación en el guión de «LAS HIJAS DE MOHAMED», de Sílvia Munt, otra película que me encanta. Bravo!!

  2. Post
    Author

    Me honra la tu buen gusto cinematográfico y tu perspicacia como lectora. Efectivamente, el tema de los «tempos» y los «acentos dramáticos» me preocupa siempre como escritora. El capítulo en el cual el personaje de Nuria Solís «cambia» lo reescribí tres veces puesto que percibía esa «aceleración dramática» que tal vez hubiera requerido más páginas. Si percibiste esa «rapidez» en el momento final solamente significa que conseguí «amortiguar» un poco ese giro brusco. Soy consciente de que condensé ( o lo intenté) muchas emociones en poco espacio.
    Gracias por tus interesantes observaciones.

    Maite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *