Maite Carranza – Biografía

Biografía – Maite Carranza

Nací en Barcelona y me aficioné a la lectura gracias a los autores ingleses, franceses y rusos. De mi infancia y mi adolescencia escojo los largos veranos en el Penedés y los años de mi bachillerato en el Instituto experimental Joanot Martorell.

En la Universidad estudié Antropología y luego fui profesora de lengua y literatura en un Instituto. En aquellos tiempos era aficionada al esquí y al montañismo, y en la Cerdanya, rodeada de montañas, escribí mi primera novela juvenil que salió publicada en el 1986 y recibió el premio de la Crítica Serra d’Or. En los primeros noventa había publicado ya una veintena de libros y ganado unos cuantos premios, pero entonces cambié mi trabajo de profesora por el de guionista y abandoné circunstancialmente la literatura. Participé en muchas series televisivas y, entre guió y guión, el año 99 publiqué una novela para adultos muy personal -Sin Invierno- donde denunciaba los peligros del cambio climático y la globalización.

Ya instalada en el nuevo siglo regresé al mundo de la literatura infantil de la mano del Premio EDEBÉ 2002 con “¿Quieres ser el novio de mi hermana?” Y así fue como en el año 2004 me lancé al ambicioso proyecto de crear una trilogía fantástica de brujas. La colección LA GUERRA DE LAS BRUJAS, muy bien editada por EDEBÉ, con el Clan de la Loba, el desierto de hielo y la Maldición de Odi, ha tenido muy buena crítica, traducciones y lectores y eso me ha animado a escribir más historias fantásticas, convencida de que los españoles podemos escribir tanto o más que los europeos.

Ahora escribo guiones y libros desde mi estudio de Sant Felui de Llobregat. También doy clases de escritura creativa en la universidad y charlas en escuelas y bibliotecas. Tengo tres hijos (Júlia, Maurici y Víctor) y una cobaya (Kerrigan). Me gusta nadar, ir al cine, viajar y, por encima de todo, leer.