3

MEDELLÍN RICA

Medellín sabe rica, chévere, una ciudad colorista, bulliciosa y hospitalaria. Sus gentes, los paisas, son alegres y amables y una no se cansa de aprender cosas en su compañía. Cosas tan lindas como que las empanadillas de iglesia (pura papita sin carne) son preparadas por las mujeres que las venden para levantar iglesias, que la comida, su almuerzo se compone de sopa y seco (caldo y carnes) y que los coches circulan bajo la losa del pico y placa ( prohibición de circular a determinadas horas). Las gentes son entronas y confianceras y en su compañía una nunca se aburre. Será por su musicalidad, por su cadencia o por su simpatía, pero  las conversaciones son amenas y si se acompañan de chocolate, tinto o patacones resultan muy sabrosas.

Medellín tambien es Botero, ese gran artista que inunda la ciudad con sus esculturas y decora con sus pinturas las múltiples salas del museo de Antioquia. Botero es el pulso de un tiempo y junto a su maternidad esperanzadora permanece vivo el dolor en la escultura desgarrada de la paloma sangrienta de la plaza San Antonio  que albergaba una bomba.  

Pero ahora lejos queda esa Medellín violenta que tanta mala fama dio a la ciudad. Hoy la cultura y el deporte plantan cara al narcotráfico y proporcionan a los jóvenes asideros para salir de la marginación. Ciudad admirable, emprendedora y optimista que Jordi Sierra y Fabra arropa desde su Fundación y promociona la lectura y el amor a los libros.  Gracias a él   autores españoles y latinoamericanos tenemos la oportunidad  de conocer este pequeño milagro y colaborar con nuestro granito de arena a esa gran tarea. 

Durante esta semana estaré visitando escuelas, bibliotecas y Centros culturales para charlar con lectores y  maestros. Una experiencia que está siendo muy emocionante.

Sobretodo porque la vida te da sorpresas y en Medellín me reuní tambien con mi hermana Marta que estaba invitada a un  Congreso sobre deporte y ocio.

El mundo es un pañuelo.

COINTINUARÁ…

 

  

 

Comments 3

  1. Hola Maite,

    Encontré tus fotos mientras buscaba una imágen de la paloma de Botero en Medellín. Yo escribí un ensayo sobre Medellín después de décacas de violencia y tuve la oportunidad de presentarlo en el 9o Simposio de Historia del Arte en la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá. Usé una de tus fotos (dándote el crédito, claro) para mi presentación y ahora que la Universidad va a publicar los ensayos quisiera usarla otra vez. Sería posible? Puedes contactarme via e-mail: dianasof [at] gmail dot com
    Gracias!

    1. Post
      Author

      Perdona, me ha cambiado el formato del blog y no había visto tu mensaje. Ningún problema, Diana. Utilízalo con toda tranquilidad.
      Maite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *