STREAPTEASE 2009. FELIZ POR VENIR 2010

 

Os ofrezco un desnudo literario para el balance de este año 2009.  Os lo debía a todos aquellos que os habéis interesado por  mis gustos literarios y no os he sabido dar una repuesta clara. Me tengo por una lectora compulsiva y ecléctiva, que fidelizo, pero disfruto descubriendo. Me encanta que me recomienden libros, que me den a conocer autores de libros que desconocía, que me regalen libros y que me sorprendan con nuevos libros.

Resolví este enigma apuntando escrupulosamente mis lecturas desde el pasado 18 de junio. Es pues un balance de medio año. Aunque suficientemente significativo como para extraer conclusiones. Leo indistintamente en catalán y castellano. Autores y autoras. Novela y ensayo. Y durante este período he leído movida por mis viajes ( Colombia sobretodo) y mis intereses acerca de la investigación policíaca, los secuestros y los abusos infantiles. La información variopinta  ha sido utilizada como documentación de mi próxima novela. El resto, puro disfrute y casualidad.

Una observación: leo solamente por las noches. (Durante el día me lo tengo prohibido  excepto en viajes y trayectos) y el orden es estrictamente cronológico.

   Ahí van  mis  LECTURAS DESDE EL 18 DE JUNIO 2009

 

 

  Rosario Tijeras – Jorge Franco – Novela ambientada en Medellín. Magnífico retrato de un momento y un sentir. 

 Los Pepes  -Ensayo político sobre el narcotráfico en Colombia. El caso Pablo Escobar.

 

Barro de Medellín – Alfredo Gómez Cerdá- Novela juvenil sobre la experiencia de la Biblioteca España construída en una comuna de Medellín. Merecedora del Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil.

 

La reina en el palacio de las corrientes de aire.- Stiegg Larsson. Novela policíaca sueca. Tercera de la trilogía Milenium.

 

Hijos de un rey Godo – María Gudín-  Novela histórica ambientada en el poco novelado período de la dominación goda. Año 800 d.C.

 

El conte número tretze – Diane Setterfield – Novela gótica y cautivadora.

 

La mort a sis vint-i-cinc– Jordi Cervera – Novela juvenil policíaca. Ganadora del Premio Juvenil EDEBÉ 2009

 

After Dark – Haruki Murakami – Novela psicològica. Original periplo de una muchacha japonesa a lo largo de una noche.  

 

El maravilloso viaje de Pomponio Flato – Eduardo Mendoza – Novela histórica humorística. Un curioso caso de asesinato en el cual es acusado nada más y nada menos que San José. El niño Jesús contrata a Pomponio Flato para resolverlo.

 

La soledad de los números primos – Paolo Giordani  – Novela iniciática sobre el desafortunado destino de dos almas solitarias. Una joya.

 

El salze cec i la dona adormida. – Haruki Murakami – Cuentos sorprendentes del siempre sorprendente Haruki Murakami. Ideal para viajar. 

 

Cautiva   Clara Rojas.- Relato autobiográfico- Sobre el secuestro de la colombiana Clara Rojas a manos de las FARC. A medio camino entre el dietario y la crónica de viajes. Maniqueo y poco recomendable.

 

L.K. Reig – Amat Piniella. –Novela histórica autobiográfica. Una historia espeluznante de Amat Piniella y su experiencia en los campos de exterminio nazi. Escrita con dureza, sin concesiones y con buen pulso. 

 

Los ojos del lobo – Care Santos- Novela juvenil policíaca. – Crónica de un secuestro ( ficcion) en tiempo real. Ganadora del premio Gran Angular. 

 

En las mejores Familias – Irene Intube- Ensayo psicológico. – Interesantísimo estudio argentino sobre los abusos sexuales cometidos en familia.

 

Abuso sexual en la infancia– Enrique Echereburúa/Cristina Guerricaechevarría- Ensayo Psicològic. Perspectiva más clínica y endogámica.

 

La niebla y la doncella – Lorenzo Silva.- Novela policíaca ambientada en las Islas Canarias y protagonizada por guardias civiles. Personalísimo trazo de personajes. 

 

Barcino – Carme Roca– Novela histórica.- Ambientada en la Barcelona romana del sigo II dC. Meticulosa descripción del mundo romano algo falta de acción dramática.

 

La Barcelona trágica – Andreu Martín – Novela histórica. Describe admirablemente los sucesos acaecidos durante la “Setmana tràgica” en Barcelona desde una perspectiva sorprendente. Iconoclasta retrato de Ferrer i Guàrdia.  

 

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero – Oliver Sacks –  Ensayo Psiquiátrico. Delicioso clásico de la divulgación que merecería constar como ficción. Curiosas conexiones entre un relato acerca de los números primos y la novela de Paolo Giordiani. Probablemente leyera a Sacks.  

 

La princesa de Hielo – Camilla Lackberg. –Novel.la policíaca venida del frío Sueco. Curiosa mezcolanza entre relato cotidiano y novela de género. Inreriorismo Ikea.

 

La reina sin nombre –  María Gudín –Novela histórica. Primera novela de la serie goda. Más intervención del mito y la leyenda que de veracidad  histórica. Adaptación del leit motive de la búsqueda del Santo Grial.

 

La Furia y el silencio– Jorge Pérez Reverté – Ensayo histórico. Impresionante retablo sobre la huelga minera del 62 que paralizó a España. 

 

Com seria la meva vida sense ell? – Isabel Clara Simó- Novela sorprendente de la siempre sorprendente Clara Simó. Una esposa maltratada urde un crimen perfecto para deshacerse de su maltratador. 

 

La reina de corazones – Wilkie Collins – Novela esta vez no policíaca. Conjunto de cuentos que al estilo de las “Mil y una noches” son el cebo para que una joven permanezca en una casa rodeada de tres ancianos.  

 

La meva família i altres animals – Gerald Durrell –Novela autobiográfica. Joya recuperada del hermano naturalista de Lawrence Durrell. Narra su infancia en las maravillosas islas griegas en el seno de una familia de chalados encantadores. Muy inglesa.  

 

Hasta que te encuentre– John Irving – Novela alucinante de Irving. Abusos sexuales y tatuajes por un tubo.

 

Abderramán III – Magadalena Lasalla –Novela histórica ambientada en la Córdoba califal. Relato del reinado del hacedor de la gesta. Algo sosa.

 

La mujer del mediodía– Júlia Frank –Novela ambientada en la 2ª guerra. Desconcertante y fría. Excesivamente germánica. 

 

Siete casas en Francia  Bernardo Atxaga – Novela- Apabullante relato sobre la colonización en el Congo Belga. Artefacto impecable que detona en los últimos capítulos.

 

La pinça birmana  María Jaen – Novela. Farsa sobre guionistas y actrices de culebrones. Escrita desde “dentro” y con desenfado.

 

 

 

 

 Y os deseo un «por venir» 2010 cargado de libros, sorpresas e historias.

 

 

MAITE

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *