1

ÚLTIMO DESTINO : NEW YORK

Broadway, New York.  Junio 2102

…………………………………………………………….

Efectivamente, New York ha sido mi último destino de esta temporada 2012.

Invitada por el Instituto Cervantes para participar en el XXI Simposio de Literatura Infantil y Juvenil tuve el honor de compartir cartel con los ilustradores Jordi Labanda, José Fragoso y con la escritora Ana Galán.

.

María Vázquez, directora de la Biblioteca y responsable del simposio.

………………………………………………………….

Mis agradecimientos a María Vázquez, la organizadora y alma del simposio, y  felicitaciones sinceras a mis compañeros de  acto que me dejaron boquiabierta con sus intervenciones magníficas – cada una con estilo propio- .

Jordi Labanda, José Fragoso y Ana Galán, afincados en New York, se han impregnado de cosmopolitismo y americanidad y fueron excelentes comunicadores de su obra. Recomiendo vivamente sus libros «tres años en Nueva York» ( Ana Galán) La banda de Zoe ( Jordi Labanda) y Cosas de niños ( José Fragoso).

.

..

Conferencia Instituto Cervantes New York/ 8 de junio 2012

…………………………………………………………………….

Mi conferencia versó sobre la adolescencia  literaria a través del humor, la fantasía y el trhiller.  Un camino que me permitió  poner en contacto a los profesores asistentes con los personajes de mis libros: Cándida, Anaíd, Otilia, Selene, C.C. Marina y Bárbara.

Tuve un público entregado  que a la hora del «lunch» se acercó a pedir firmas y a charlotear sobre su realidad. Y, como siempre, la realidad superó la ficción.

A todos los  asistentes, gracias por vuestro cariño.

Me llevo un grato recuerdo Cervantino.

.

Ante el edificio del Cervantes en New York

……………………………………………….

Y gracias, naturalmente, a Javier Rioyo, director del I.C.N.Y, por contar conmigo y por sus amables palabras, y  a Ramón, sin cuya ayuda el acto no hubiera tenido chispa.

.

NEWARK. EL DOBLETE.

.

Con Sara García en la escuela de Newark

………………………………………………………………..

Sara García – profesional  de la educación y persona estupenda- me invitó a un encuentro con jóvenes lectores en  Newark- Se trataba de estudiantes de español – hijos de españoles residentes en los EE.UU- que estudian la lengua extralectivamente.

.

Aula de Newark. 9 de junio 2012

…………………..

Fue un placer compartir con los chavales ( en su mayoría chicas) los profesores y madres una charla sobre brujas.

Ya se sabe, haberlas las hay y habitan todos los lugares de la tierra. Incluído New York, naturalmente.

.

En Newark con profesoras, madres y la alumna más participativa.

……………………………………………………………..

Gracias a Sara, Marisa, Isabel, Emma, y todas las que me dejo en el tintero porque soy olvidadiza y no me apunto los nombres.

.

Fue muy ilustrativo conocer la realidad de las familias bilingües – de madres o padres españoles- residentes en EE.UU  que apenas pueden resisitirse al empuje arrollador del inglés.

Me dí cuenta que los españoles que contra viento y marea mantienen la lengua española para sus  hijos son algo así como  heroes resistentes. Mi reconocimiento.

.

Bar musical en Broadway

………………………………………………………………..

Y no todo fue trabajo, alguna hora quedó para la frivolidad Neoyorkina. Espectáculo musical, bar, bistrot y paseo.  Conté con la  compañía de Noemí Ramos y Anselmo, su marido, unos anfitriones muy duchos en la ciudad y conocedores de rincones deliciosos. Un encanto.

..

Y admito públicamente que esta vez  New York me pareció  más sucia y ruidosa que en otras ocasiones. Demasiado plástico, demasiados aires acondicionados y demasiados policías armados.

Qué se le va hacer. nadie es perfecto.

.

New York 2012

………………………………………………..

Comments 1

  1. Pingback: XXI Simposio de Literatura Infantil y Juvenil « Biblioteca Jorge Luis Borges

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *